miércoles, 4 de enero de 2012

CAMPEONATO PARAGUAYO 2012

La APF resolvió varios temas importantes para el inicio de la temporada 2012
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se reunió  el  lunes y resolvió varios puntos importantes que se va a tener en cuenta para la temporada 2012 ya sea para su torneo Apertura y Clausura.
El campeonato paraguayo tendrá muchas modificaciones para el 2012. 
Varios cambios habrán en cuanto a la programación de partidos, además de la fecha de inicio y fin del Apertura. También se elevó a 20.000 guaraníes el canon de graderías y un club que presente protesta deberá abonar 20 millones de guaraníes (antes eran 4 millones).
En principio el campeonato inicia el 5 de febrero y va hasta el 13 de mayo, donde habrá un paro para que la selección paraguaya realice la aclimatación en Bolivia y se reanudará el 13 de junio, para terminar el 8 de julio.
En ese lapso existe un solo adelantamiento entre semana, que será el día miércoles 18 de abril, según afirmó el ingeniero Guillermo Vera.
En caso de que ese miércoles 18 de abril no puedan jugar los equipos coperos (Olimpia, Nacional o Libertad), van a regularizar durante el paro, explicó ‘Nito’. "En abril pensamos que estaríamos más libres o flexibles para jugar miércoles", dijo en contacto con la 780 AM.
Posteriormente se reanuda el 13 de junio y termina el 8 de julio, con dos miércoles de adelanto en ese tramo.
El torneo Clausura está marcado para que inicie el 28 de julio.
PARA NO JUGAR EL MISMO DÍA
Se solicitó que los clubes jueguen, uno sábado y el otro domingo, entre Olimpia y Cerro Porteño.
Si la primera fecha le tocó jugar sábado a Cerro, la segunda semana a Olimpia le tocará, continuó explicando Vera, quien agregó que esto fue aceptado por la televisión, sin reparos.
CANON DE ENTRADAS
Se elevó el monto por el canon de las entradas en graderías. El tope será de 20.000 guaraníes en Asunción (antes era 15.000) y 30.000 en clásicos y partidos que de común acuerdo se disputen en Ciudad del Este entre clubes de Asunción, para aclarar que no entra Cerro Porteño de Presidente Franco.
LISTA DE BUENA FE. 
Desde el Apertura 2012 se va a jugar con lista de buena fe.
Se van a habilitar en principio 50 jugadores por equipo y después unos 10 a 15, 48 horas antes de cada partido.
Entonces aquel jugador que se encuentra en la lista no tendrá problemas, por si haya alguna protesta, continuó.
PROTESTAS
Las protestas presentadas a al APF tenían un costo de 4 millones de guaraníes. Desde ahora el club que la presente deberá abonar la suma de 20 millones.
EXTRANJEROS
Ya es definitivo que a partir del Clausura solo cuatro jugadores extranjeros podrán jugar por equipo en el campo de juego al mismo tiempo.
No son considerados extranjeros aquellos cuya primera ficha se realiza en Paraguay. Vera citó los ejemplos de Gabriel Vieira de General Caballero y Ricardo Mazacotte de Nacional, o Sergio Patito Aquino, que se inició en el país.
FORMATO 2013. 
Además se dejó en acta que deben trabajar para el nuevo formato del 2013 que se tratará en abril.
FINALÍSIMA EN CASO DE IGUALDAD DE PUNTOS
Otro punto definido fue el de la igualdad de puntos entre dos clubes para definir el descenso. Anteriormente solo en la tabla de arriba, por el título del torneo, existía una finalísima en caso de empate. Ahora se incluye el descenso.
SIMULTÁNEO.
Se incluyó que los partidos que se tienen que jugar en simultáneo ahora también para definición de Copa Sudamericana y Libertadores, sean todos en el mismo horario, no solo en la definición de arriba.
SIN RESOLVERSE
La clasificación a las copas internacionales todavía está sin resolverse porque hay un pequeño descuerdo en la forma en que se quiere premiar, sostuvo Nito Vera.
Hay una propuesta en donde quieren que los dos cupos de la Copa Sudamericana sean para los campeones, es decir, del Apertura y Clausura. "Nosotros queremos solo uno", agregó.
El tema del Defensores se tocó pero no se resolvió porque no se tiene una realidad sobre el estadio de Olimpia.
El Defensores del Chaco estará cerrado la primera quincena de marzo. Se hace difícil saber el lugar donde va a jugar Olimpia, manifestó el dirigente. "Tendría que buscar una cancha alternativa", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario