miércoles, 21 de septiembre de 2011

FUTBOL PARA TODO PARAGUAY l

Teledeportes prohibe a los canales hasta la emisión de archivos
Un inmenso problema esta acarreando el contrato que firmo la APF con la empresa Teledeportes a los canales de aire de Paraguay. Los directivos de los medios televisivos de aire estan estudiando la posibilidad de recurrir al gobierto para poder solucionar el tema que es muy complicado desde todo punto de vista. Futbol para todos Paraguay se denomina una comunidad en facebook que en pocos dias gano miles de aderentes. 
La empresa de capital argentino, Teledeportes Paraguay, dueña de los derechos de transmisión de Tv del fútbol paraguayo, prohibió a los canales locales la emisión de todo tipo de archivo, desde 1999.
Un hecho inaudito, la empresa dueña de los derechos de televisación del fútbol guaraní estableció una absurda norma: vedar la emisión en los canales de aire de cualquier tipo de archivo vinculado con juegos de la primera división y de la división intermedia.
La firma perteneciente al Grupo Clarín no sólo prohibió la divulgación de goles, sino de cualquier imagen referida a algún juego, de cualquier equipo de la Primera y de la Intermedia, que se haya llevado a cabo desde 1999, cuando adquirió los derechos de televisación. De esa forma el SNT Cerro Cora, Paravisión,
Reb Guarani y Canal 13 no podran pasar imagenes del campeonato paraguayo de futbol. 
FGAsports accedió a la recapitulación de un material de Paraguay.com que publico una nota enviada el pasado 10 de marzo de 2011 por Teledeportes a Teledifusora Paraguaya (Canal 13), en la que se dejaba constancia de que este canal tenía prohibida la emisión de archivo; motivo por el cual, la emisora lambareña recurrió a emitir archivo de un juego clásico entre Olimpia y Cerro Porteño del año 1999, preparado para un especial de “La Fórmula Deportiva”.
También había dejado constancia que una vez logrado el permiso para poder divulgar los videos proveídos por Teledeportes, éstos debían ser emitidos única y exclusivamente en compactos para los noticieros de interés general y no para espacios especializados como un noticiero deportivo.

¿Qué las polémicas las generaban los clubes de Intermedia? Bueno, al menos hasta este lunes todo indicaba que sí. Pero un comunicado publicado en el sitio web de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), dirigido a los directores de los canales de televisión nacional, desató una nueva polémica que opacó todas las anteriores.
En el documento, el secretario general Wilberto Duarte y el director jurídico José Ismael Candia, recordaron a los directores que por el acuerdo firmado entre la APF y Teledeportes, esta empresa “es titular exclusiva -a título oneroso- de los derechos para la transmisión y/o explotación comercial de las imágenes y el sonido correspondientes a la totalidad de los encuentros futbolísticos que integran los campeonatos oficiales de la División de Honor y la División Intermedia, organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol y el resto del mundo”.
Hasta allí, era algo que todos conocíamos, pese a que nunca fueron claros y abiertos al público en sus negociaciones. Pero, a partir del siguiente párrafo comenzaron a mencionarse otros “detalles” del contrato que ya se ganó el título de “amenaza” y “censura” a la libertad de prensa.
“Queremos recordarles a Uds. que los pasajes y/o encuentros de los torneos que integran los campeonatos oficiales de Primera División (categoría profesional y/o división de honor) y la División Intermedia NO PUEDEN SER FILMADOS, GRABADOS, EDITADOS Y/O TRANSMITIDOS POR NINGUN MEDIO NO AUTORIZADO POR TELEDEPORTES, por lo que se encuentra vedado el uso de las imágenes de cualquier pasaje o etapa de dichos encuentros, aunque las mismas no emitan los goles”.

¿Suficiente? No. Había que recalcar que “Teledeportes es la única autorizada a ingresar con cámaras en los estadios y campos de juego”. Así como explicar que todo aquel canal que desee transmitir imágenes de partidos de Primera o Intermedia deberá hacerlo tras pedido a Teledeportes, obteniendo imágenes que no duren más de 3 minutos y no pudiendo pasarlas en programas deportivos. ¿No me cree tamaña locura? Pues léalo a continuación.

“Sin perjuicio de la titularidad exclusiva a la que se aludió, la práctica de Teledeportes ha sido autorizar gratuitamente a todas las emisoras que así lo soliciten, la difusión de hasta 3 minutos de las imágenes correspondientes a la totalidad de los goles de los encuentros a partir de la finalización del programa Fútbol de Primera que se transmite por Telefuturo los domingos a las 21:30 hs. y para ser emitidos exclusivamente en noticieros de interés general no deportivos. En el caso que la fecha deportiva se disputara entre semana, las imágenes estarán disponibles una vez emitido el mencionado programa. El uso de imágenes de cualquier pasaje o etapa de dichos partidos -aun cuando en las mismas se emitan los goles- en programas televisivos que no sean noticieros periodísticos de interés general no están autorizadas, respecto de lo cual seremos estrictos y severos en el control de esta limitación y exigiremos su cumplimiento irrestricto sin excepciones”.

Muy probablemente, tras leer este párrafo, los directores se habrán preguntado: ¿para qué seguir con programas deportivos si el noventa por ciento del espacio se utiliza para el fútbol local?, ¿si nuestra audiencia crece cuando repetimos y repetimos los goles y las jugadas polémicas?. O tal vez dijeron: Ahora sí vamos a tener que dar más espacio a los deportes “menores” o “amateurs”.

Pero si aún así algún canal acepta la imposición de Teledeportes, aún sabiendo que no es la correcta, deberá enviar su solicitud, resignándose a pasar únicamente las imágenes que la empresa del Grupo Clarín -experto en monopolios en Argentina- se lo pase. Y si acaso quiere contar con un periodista en el estadio, es todavía “más simple”.

Teledeportes, como si fuera la mismísima FIFA -sus requisitos de acreditación son bastante exigentes-, “podrá acreditar al medio televisivo que lo solicite con una anticipación de 72 hs. de la fecha de disputa del 1er. partido dispuesto por esta Asociación, autorizando el ingreso al encuentro -no campo de juego - de una cámara para la grabación de los goles y asignarle el lugar para el desarrollo de la tarea, debiendo para tal efecto comunicarse con la empresa”.

¿Estamos todos locos? ¡No! Nosotros no. Pero quienes impusieron este contrato, quienes lo aceptaron por un poco más de dólares, quienes callaron sin cuestionamientos en honor a la “amistad”, los contactos y las primicias, bien podrían calificar para responder a esa pregunta.

Este lunes el Twitter (#twpy) estalló literalmente, ante el pedido de “fútbol para todos”. Y muchos recordaron que el presidente del Olimpia, Marcelo Recanate, ya había pegado el grito al cielo ante la inminente renovación de contrato entre la APF y Teledeportes, aún sabiendo que habían otras empresas interesadas. Pero esa personalidad tan frontal que tiene, y el acomodo de los demás presidentes, lo dejó solo.
También cuestionaron a la prensa deportiva, que nada hizo por acompañar una negociación tan importante como -y ahora se habrán dado cuenta- era la de los derechos del fútbol paraguayo. El reclamo de los hinchas, con burla incluida, fue justo, porque en verdad no hubo medio que saliera a cuestionar la renovación. Al contrario, se celebró que los clubes pasarían a recibir “mucho más” dinero de lo que hasta ahora, por un contrato que se cumplirá recién en 2020.

Desde Paraguay.com, se acompañó el caso desde noviembre del año pasado, cuando Teledeportes reaccionó al enterarse de una supuesta oferta que habría acercado la empresa Tigo a la APF, triplicando el monto que terminó pagando el Grupo Clarín por la renovación del contrato. Claro, a diferencia de los demás, este es un medio pequeño y lo que publique o denuncie no tendrá el mismo efecto que el de los medios más grandes e importantes de este país.

Por eso hoy, antes que sentirme indignada por lo sucedido, me permito reír ante la situación. Y me río porque los directores de los canales pudieron haber desconocido lo que se vendría, pero no los periodistas que están en el día a día, que deben luchar por ser creativos para entretener con otras imágenes hasta que se cumpla el horario para pasar los goles, que saben que hasta el 2020 no podrían realizar una transmisión de fútbol -con todo el orgullo profesional que ello impica- en su canal, al menos que vayan a Teledeportes.

Y me río también porque todos se durmieron, o simularon dormir, soñando e ilusionándose con la selección paraguaya en la Copa América, mientras en alguna oficina el presidente Juan Ángel Napuot -autorizado por su Comité Ejecutivo a negociar bajo su criterio- cerraba un dictatorial acuerdo con Teledeportes.

Pero este lunes despertaron. Despertaron porque sintieron que les metieron la mano en el bolsillo, se dieron cuenta que les sacaron “la gallina de los huevos de oro”, el fútbol que vende y genera audiencia, los goles que todos esperan una semana para ver y rever, las jugadas polémicas que alimentan la pasión del hincha… Todo eso, en un abrir y cerrar de ojos y ante un silencio cómplice.

¿Se puede dar marcha atrás? Por supuesto. Sobre todo porque ahora más que nunca los medios que se sienten perjudicados se unirán para luchar en contra de esto que ya llaman un atropello a la libertad de prensa. Pero, además de que se resuelva el “problema” ojalá y también sirva para que los periodistas aprendan a cuestionar cuando se debe cuestionar, aún sabiendo que eso puede poner en riesgo una “amistad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario