viernes, 3 de junio de 2011

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2011 / SEMIFINAL

El despertar de un gigante
Peñarol se clasifico a la final de la Copa Libertadores de America al perder 2 a 1 ante Velez y ayudado por el gol fuera de casa logro el objetivo. El 1 a 0 en Montevideo fue letal para los argentinos que tuvieron la oportunidad en el penal que marro Silva. La final lo disputaran Santos y Peñarol.
Henry Mathias Mier (18) festeja su gol, seguido por Martinuccio (10) que intenta alcanzar al goleador. 
Peñarol perdió 2 a 1 y está en la final de la Copa Santander Libertadores después de 24 años. Y sueña. Cómo no soñar.
Peñarol con más personalidad que fútbol, eliminó al que todos señalaban como el mejor equipo de la Copa. Pero Vélez se tendrá que quedar con el título de campeón "moral"; Peñarol luchará, con uñas, dientes y algo más por el que vale, por su sexta Libertadores.
Claro, los urus tuvieron que sufrir. Más que en Porto Alegre. Mucho más que en Santiago. Pero el final fue el mismo, con los jugadores aurinegros pensando en un próximo rival, el último, y los otros llorando, pensando en el año que viene.
Peñarol tuvo un buen comienzo. No puso en su arco los "micros" de los que tanto hablaron los jugadores de Vélez. Y en el segundo minuto pudo abrir el marcador en una jugada personal de Martinuccio que Barovero solucionó notablemente.
Pero Vélez es un buen equipo. Y como tal se apoderó de la pelota desde los 20 minutos y la movió para todos lados, aunque fallando en pases que, generalmente, no falla.
Sin embargo, en momentos en que Vélez engranaba y empezaba a parecerse al que deslumbró en buena parte de la Copa, llegó al ansiado gol de visitante. Ese que, a los 33 minutos, obligaba a los locales a hacer tres goles para eliminar al aurinegro. Olivera el ex-guma pivoteó, Martinuccio hizo de las suyas y puso en carrera, abierto por la izquierda del área a Mier y el botija no desaprovechó la oportunidad, definió y le dio más aire a Peñarol del que traía de Montevideo.
Pero con clima caliente adentro y afuera de la cancha, con Vélez tirado definitivamente sobre el arco de Sosa, Peñarol no pudo cerrar la primera parte como soñó.
En los minutos adicionales, Tobio recogió un rebote de Sosa, en la última jugada del primer tiempo y le dio vida a Vélez. Se protesto que fue en posición adelantada, mínima, "de televisión", pero adelantado al fin. Tan fina fue esa jugada como la del gol que seis minutos antes le habían invalidado a Juan Manuel Martínez pero en este caso Martinez estaba completamente habilitado y casi por un metro, pero la rapidez de la jugada traiciono al banderín que alzo su banderín y anulo un gol legitimo para desesperación de los velezanos.
Diego Aguirre festeja con sus pupilos la clasificación, entre ellos Andres Nicolaz Freitas y Mier
Con ese envión anímico, Vélez salió como una tromba en el segundo tiempo. Era lógico que así fuera. Pero, igualmente, el que estuvo más cerca de marcar en ese comienzo del complemento fue Peñarol. Otra vez con Martinuccio, primero de cabeza y después de derecha, la de palo que se perdio solo frente al portico del arquero velezano que tuvo que ir a traer la pelota de Montevideo.
El "Negro" dijo antes del partido que no se iba a olvidar del partido y seguro así será. Por aquella jugada del segundo minuto del partido. Por esas otras dos. Por la del minuto 65, que pareció ser un maldito minuto 65, en que dejó de cara al gol a Olivera y el goleador se quedó masticando bronca después de ver cómo su disparo, sólo frente al arquero y el arco, se fue por arriba. En la recarga nomás, su "compadre" Silva también quedó de frente al arco, más cómodo eso sí, y definió cruzado para poner el 2 a 1.
Y Vélez no fue como la Católica dos semanas antes en Santiago. Vélez llevó a Peñarol contra su arco a fuerza de fútbol, de toques de un lado a otro hasta encontrar el hueco para lastimar, sobre todo de la mano de Martínez.
Pero el destino, quizá la suerte del campeón, tenía preparada una sorpresa. Porque Darío se entretuvo, Guillermo paró la pelota con la mano y la llave pareció liquidarse. Penal. Posibilidad de 3 a 1. De clasificación. El "Tanque" se paró para liquidar el sueño aurinegro. Pero no.
Y como lo que no mata, fortalece, Peñarol se supo ganador. Aguantó el embate final de un rival herido y clasificó. "Lo mejor de la historia, es seguir escribiéndola", dice el eslogan de Peñarol. Lo está haciendo.
VÉLEZ SARSFIELD 2 X 1 PEÑAROL
Barovero; Cubero (Tobio), Sebá Domínguez, Ortiz y Papa; Fernández, Canteros, Zapata (Ramirez) y Moralez (Álvarez); Martínez y Santiago Silva.Sosa; Alejandro González, Valdez, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez; Freitas, Corujo, Aguiar y Mier (Estoyanoff); Martinuccio (Albin) y Olivera.
Técnico: Ricardo Gareca.Técnico: Diego Aguirre.
Goles: Mier, a los 33, y Tobio, a los 45 minutos do primeir tiempo; Santiago Silva, a los 21 minutos del segundo tiempo.
Amonestados: Santiago Silva (VEL), Estoyanoff y Albin (PEÑ).Expulsado: Ortiz (VEL).
Estádio: José Amalfitani, Buenos Aires (ARG). Fecha02/06/2011.Árbitro: Enrique Osses (CHI). Auxiliares: Francisco Mondría (CHI) y Patricio Basualto (CHI)

0 comentarios:

Publicar un comentario