lunes, 27 de junio de 2011

RIVER A LA "B" / LA CAIDA DE UN GRANDE

Crónica de una muerte anunciada
El día 26 de junio era hasta este domingo un día de celebración y alegría para el Ríver Plate de Argentina. En 1996, exactamente 15 años atrás, los millonarios vencían al América de Cali de Colombia, por 2-0, y se consagraban campeones de la Copa Libertadores América por segunda vez. Ahora, el gigante argentino tendrá que dividir la fecha con la mayor decepción de sus 110 años de historia. Con un empate 1-1 ante el Belgrano de Córdoba en el estadio Monumental de Nuñez, el club presidido por Daniel Passarella fue relegado a la Segunda División del fútbol argentino.

Un hincha de River llora amargamente después de ver a su equipo tirado a la "B".
River Plate descendió por primera vez en su rica historia a la división "B" al igualar como local ante Belgrano 1-1 y escribió así la página más triste de sus 110 años de vida.
Paradójicamente, a 15 años de obtener su última Copa Libertadores de América, el elenco "millonario" no supo doblegar al equipo procedente de la categoría "B" (seria la división intermedia de nuestro país) pese a tener oportunidades de sobra para hacerlo durante los 90 minutos de juego.
El Belgrano de Córdoba regresó a la máxima categoría, porque hizo valer el 2-0 que obtuvo en el Gigante del Barrio Alberdi.
Mariano Pavone, a los 5 minutos de juego abrió el marcador y encendió la ilusión, pero, a los 16 minutos del segundo tiempo, Guillermo Farré aprovechando un grueso error defensivo estampó el empate que condenó a los de Núñez y comenzó la gran la Farré(ada) en Córdoba.
Para colmo de males, sobre los 22´minutos, Mariano Pavone tuvo una chance clara a través de un penal, pero el delantero anunció su remate y Juan Carlos Olave se convirtió en la figura de la tarde al atajar el penal. Olave que es pariente del cantante que falleció años atrás, mas conocido como Rodrigo "El Potro" dijo que alguien del mas allá le dijo que se quede en el medio y justo ahí se dirigió el ramate de Pavone.
De esta manera, Belgrano vuelve a la Primera división después de perder la categoría en 2007.
Desde el inicio River dejó en claro que no especularía y se lanzó en busca de los goles que necesitaba para mantener la categoría.
Pero fue Belgrano, con un tiro libre de César Mansanelli a los 4 minutos, el que enmudeció el Monumental por segundos con un tiro libre directo al arco que terminó en gol, ya que enseguida Sergio Pezzotta lo anuló por offside a instancias de uno de sus líneas.
Ezequiel Cirigliano intenta un avance para River que ya es de la "B"
En la jugada siguiente el desahogo sería completo para los hinchas millonarios cuando Pavone, aprovechando una falla de Claudio Pérez, giró en la medialuna del área y le dio tranquilidad a su equipo con un derechazo que se metió junto al palo izquierdo de Olave.
La efervescencia del público local que copó el Monumental siguió en aumento después del gol, empujando a un equipo que de la mano de Erik Lamela generó las chances más claras de la etapa.
En contrapartida, Belgrano se refugió en su campo e intentó salir de contra con la claridad que aportaron Franco Vázquez y César Pereyra. Lo logró en escasas ocasiones y sólo llegó tibiamente en jugadas de pelota parada.
River fue más en esos 45 minutos y dispuso de chances para ampliar la diferencia. A los 25 Pérez le cometió un claro penal a Leandro Caruso que Pezzotta no vio. Y en la jugada siguiente River tuvo dos oportunidades claras, una a través de un remate de Pavone que perdió ante la salida de Olave y otra mediante un cabezazo del uruguayo Juan Manuel Díaz que se fue apenas por encima del travesaño.
Ese impulso de River, que tuvo continuidad en el inicio del segundo tiempo, casi se trunca cuando a los 4 minutos, en una réplica, César Pereyra quedó solo ante Juan Pablo Carrizo y definió por encima del travesaño.
River insistió, pero las réplicas visitantes eran cada vez más incisivas. Y a los 17, un error conjunto de Juan Manuel Díaz y Alexis Ferrero, dejó a Farré libre frente a Carrizo y el mediocampista no perdonó. Empate y silencio en el Monumental.
Un penal dudoso de Tavio a Caruso le devolvió la ilusión a los simpatizantes de la banda, pero Pavone anunció mucho su remate y Olave, adelantándose un poco, logró atajar el envío. Parecía todo perdido.
Y así fue. River no encontró más respuestas, Juan José López intentó dar un manotazo de ahogado con el ingreso del correntino Daniel Villalva, pero con la salida de Walter Acevedo el mediocampo local quedó descompensado, a la vez que Belgrano era inteligente para desbaratar cada ataque local.
Creció la figura del uruguayo Ribair Rodríguez en el medio y de César Pereyra para mantener el balón. Y el tiempo se fue consumiendo hasta que pasó lo que nunca nadie imaginó: River jugará en la Primera B Nacional. Al concluir el partido se desato los llantos y la violencia extreman de los hinchas de River Plate.

Equipos

River PlateBelgrano de Córdoba
1 Juan Carrizo1 Juan Carlos Olave
6 Jonathan Maidana3 Cristian Tavio
13 Juan Díaz2 Gastón Turus
2 Alexis Ferrero6 Luciano Lollo
3 Carlos Arano4 Claudio Perez
5 Walter Acevedo9 Ribair Rodríguez
15 Facundo Affranchino11 César Mansanelli
10 Erik Lamela8 Juan Maldonado
37 Roberto Maximiliano Pereyra5 Guillermo Farré
7 Mariano Pavone10 Franco Vázquez
11 Leandro Caruso7 César Pereyra
Suplentes
18 Leandro ChichizolaCésar Rigamonti 12
40 Leandro González PirezMauricio Ferney Casierra 14
29 Mauro Alberto DíazPier Barrios 13
14 Ezequiel CiriglianoMartín Andrizzi 16
41 Santiago Gallucci OteroLucas Parodi 15
8 Fabián BordagarayMariano Campodónico 18
34 Daniel VillalbaMarcos Lazaga 17
Sustituciones
Daniel Villalba por Walter Acevedo (64)Martín Andrizzi por Juan Maldonado (45)
Fabián Bordagaray porFacundo Affranchino (70)Lucas Parodi por César Mansanelli (86)
Tarjetas Amarillas
Mariano Pavone (5)Luciano Lollo (22)
Carlos Arano (18)Claudio Perez (38)
Erik Lamela (59)Guillermo Farré (49)
Jonathan Maidana (76)Cristian Tavio (66)
César Pereyra (79)
Ribair Rodríguez (81)
· Planteles: River Plate | Belgrano de Córdoba

Llora, llora y llora las gallinas fue el grito de los hinchas bosteros que se ilustra en esta imagen en donde los jugadores de River lloran amarga y desesperadamente.
Incidentes y muerte de un policia:
Graves incidentes en el Monumental. Tras el descenso de River, barras provocaron destrozos en el estadio y en sus inmediaciones. Hay, al menos, 40 hinchas heridos, 25 policías hospitalizados, 15 móviles dañados y 50 detenidos.
Según informó la Federal, de los 25 policías internados en el hospital Churruca, dos efectivos tienen traumatismo de cráneo, aunque ninguno reviste gravedad. Uno de ellos fue trasladado en helicóptero luego de que se le cayera un cartel de publicidad encima, mientras que el otro recibió un piedrazo en la cabeza.
Alberto Crescenti, titular del SAME, le dijo que hasta el momento son 40 los heridos registrados tras los incidentes ocurridos adentro y fuera del Monumental. No obstante, descartó que haya muertos o heridos en estado de extrema gravedad, pero a ultima hora se constato la muerte de un policia.
Según detalló, uno de los heridos fue derivado al hospital Santojanni por su gravedad, con traumatismo de tórax e insuficiencia respiratoria. El resto fueron trasladados a los hospitales Rivadavia, Fernández, Pirovano y Durand, con politraumatismos, heridas cortantes y golpes varios.
El personal del SAME continúa en la puerta del estadio de River Plate sacando heridos de adentro del Monumental. “Lamentablemente pasó lo que pasó”, concluyó el titular del SAME.
En cuanto a los incidentes, los primeros focos se desarrollaron cerca de la avenida Udaondo, cuando los barras que dejaban la popular rompieron con piedras y palos la puerta maratón -que es de vidrio- que da al anillo central de un Monumental, que quedó destrozado.
Los barras también tomaron las inmediaciones del estadio, donde se desató una batalla campal. Arrojaron piedras y objetos de hierro a todo lo que estaba a su paso, mientras la Policía respondió con balas de goma y carros hidrantes.
Además, destruyeron un móvil de TV, la entrada de la platea Belgrano por Udaondo, y también intentaron dirigirse hacia lo que es el restaurante de la cancha, que está muy cerca las oficinas de los directivos.
Más tarde, se reportaron comercios saqueados y destrozados sobre avenida Del Libertador al 6600, el tránsito está cortado, hay autos destriudos y fuego en contenedores de basura. También, se registraron disparos cerca de la estación Núñez del Ferrocarril Mitre y se reportaron vehículos incendiados en los alrededores de F. Alcorta y Lidoro Quinteros.
Destrozos, saqueos, muerte e incendio dejaron el descenso de los millonarios a la "B". Estos desmanes que produjeron los hinchas organizados de River le valdría el próximo año empezar con 15 puntos menos el torneo de la "B" ademas no podrán jugar de local en el Monumental ni sus hinchas asistir a los partidos de visitante.
Las burlas de los boquenses
La ciudad de Buenos Aires se despertó repleta de carteles pegados por hinchas del Boca Junior que festejan el descenso de su principal rivar, River Plate. Después de la bronca y el desconsuelo que causó la pérdida de la categoría, y con el olor a gas lacrimógeno todavía contaminando las instalaciones del club, el presidente, Daniel Passarella, descartó, por su parte, toda posibilidad de dimisión. "De acá me sacan con los pies para adelante", dijo.

A los problemas económicos y deportivos se le sumaron los sociales: la impune presencia de los "barra brava" dentro del club. A dos de ellos, involucrados en el asesinato de un tercero, un fiscal acaba de pedirle 17 años de prisión.
Un mal sueño:
En este contexto lastimoso proliferan los carteles mofándose del descenso de los "millonarios". En uno de ellos se ve el escudo del Boca Juniors y, al lado, un espacio vacío con la leyenda "se busca clásico con categoría de primera". En otro, se le pregunta a los hinchas del River, "¿por quién vas a hinchar en Primera?". Un tercero muestra el clásico rostro de una enfermera pidiendo silencio con su dedo posado en el labio. "Silencio, gallinas", se agrega, en relación al mote que desde hace décadas reciben los riverplatenses. Un cuarto, más agresivo, dice: "River, te vas a la B para no volver".
Mariano Pavone se lamenta después de errar el penal.
Miles de personas despertaron creyendo que habían tenido un mal sueño. Pero no, era realidad lo que le había pasado al segundo club en popularidad de este país. "Cuesta creerlo. Cuesta asociar las palabras River y descenso. Uno escribe que River se fue a la B y le pasa que se sorprende de lo que está escribiendo, que no termina de convencerse, acaso porque la idea no cabe en ninguna lógica. Imagine que hace dos años, un año o tres meses, sin ir más lejos en el tiempo, a usted le apostaban triple contra sencillo que River se iba a la B. ¿Usted no hubiese aceptado?
Antes del partido con All Boys River estaba segundo en el campeonato, a solo dos puntos de Vélez y era gran candidato a pelear por el título", señaló Juan José Panno, en Página 12. Y agregó: "River, conviene aclararlo para cortar ciertas estupideces que circularon en estos días, perdió una categoría, pero no su historia. No descarriló la Máquina, no le van a quitar los 33 campeonatos, nadie va a despintar la pelota naranja del gol de cabeza que le hizo Alonso a Gatti; nadie va a borrar las imágenes del Pato, del Enzo, de Perfumo, del Pelado Díaz, de Sívori, de Di Stéfano, de los propios Jota Jota y Passarella en sus tiempos de jugadores. Ni las cargadas más macabras van a quitarles a los hinchas la sensación de pertenencia a River. Seguramente hoy nos cruzaremos con mucha gente con el pecho inflado debajo de la camiseta de la banda. El orgullo no se mancha".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PASO CON LAS CAUSAS INICIADAS CONTRA PASARELLA Y EL OTRO GORDITO? ESA SERIA UNA NOTICIA INTERESANTE

10 de febrero de 2024, 6:30

Publicar un comentario