miércoles, 15 de junio de 2011

FINAL COPA LIBERTADORES DE AMERICA: PREVIA

Los Carboneros quieren azar al "peixe" en la primera final
Peñarol recibe hoy al Santos de Neymar en la primera final de la Copa Libertadores de América. Los carboneros como se denomina al Peñarol intentara hacer uso del carbón y así azar al "peixe" (pescado) mote del cuadro santista. El partido se jugara en el Centenario y arranca a las 20:50 con arbitraje del paraguayo Carlos Arecio Amarilla.
Peñarol quiere gritar campeón de la Copa después de dos decadas
Dos viejos conocidos se reencuentran en el camino hacia la Copa después de 46 años. Luego de ser protagonistas de los primeros grandes duelos coperos, en la década del 60 que comenzaron dominando, la Libertadores los llevó por distintos senderos. Y si bien mucho se habla del letargo en el que se sumergió Peñarol tras los años 80, vale recordar que el Santos, tras Pelé y sus dos títulos (1962 y 1963), volvió a figurar recién en una final en 2003. Y la perdió. Por eso va por revancha.

Neymar astro del Santos
Peñarol lleva más de dos décadas soñando con este momento. Y un equipo aguerrido, unido y conocedor de sus limitaciones y virtudes, esta vez ha mantenido el sueño hasta el último momento. Peñarol no juega lindo, no es vistoso y por eso ha ido de punto en cada fase eliminatoria de esta Copa. Hoy está en la final tras eliminar al campeón defensor, Internacional, a Universidad Católica y a Vélez Sarsfield, el campeón argentino y "moral", si se quiere, de esta Copa. En la fase de grupos dejó por el camino a Godoy Cruz e Independiente, clasificando segundo tras Liga de Quito.
A Santos le costó engranar en la Copa. Incluso, el técnico Muricy Ramalho comenzó esta edición de la Libertadores con otro equipo y luego, tras el mal comienzo propio y el ajeno, pasó a Santos, hoy finalista. Los blancos ganaron seis partidos (dos a Cerro Porteño y uno a Colo Colo, Táchira, América y Once Caldas), empataron cinco (dos con Cerro Porteño y uno con Táchira, América y Once Caldas) y perdieron sólo uno (con Colo Colo en Chile). Santos no brilló. Ganó con lo justo cuando tuvo que ganar.
"Con dos estilos diferentes, ambos equipos se respetan", afirmó Ramalho. En Santos domina el talento individual. En Peñarol la unión hace la fuerza y el contraataque y las pelotas quietas hacen los goles. A los aurinegros les ha tocado correr atrás de la pelota muchas veces; a veces por disposición propia y muchas otras por culpa del rival. Y se ha sentido cómodo.
Hoy puede repetirse la tónica. Peñarol quiere que se repita también el resultado. Así, se ha mantenido luchando por la Copa.
Figuras:

Juan Manuel Olivera

Es el goleador de Peñarol en la Copa Santander Libertadores, con cinco anotaciones. Es un delantero corpulento, que genera mucho juego como pivote.

Neymar

Se trata del jugador más "promocionado" del continente. Dueño de una habilidad asombrosa con la pelota. Es, además, un jugador difícil de "achicar".
Estadísticas

No se ven desde la década del 60

Peñarol y Santos se enfrentaron seis veces por la Copa Libertadores, con tres victorias de los aurinegros y tres de los blancos. Los seis encuentros fueron en dos Copas: en 1962 el enfrentamiento fue en la final y en 1965 por las semifinales. De esos seis partidos, dos se jugaron en el Centenario, con una victoria de cada uno.

Peñarol   x   Santos


Peñarol : Sebastian Sosa; Alejandro González, Carlos Adrian Valdez, Guillermo Rodríguez, y Dario Rodríguez; Nicolas Freitas, Luis Aguiar, Matias Corujo y Henrry Mier; Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. DT: Diego Aguirre.
Santos : Rafael; Pará, Bruno Rodrigo, Durval y Alex Sandro; Danilo, Arouca, Adriano y Elano; Neymar y Ze Eduardo. DT: Muricy Ramalho.
Árbitros : Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Rodney Aquino (terna de Paraguay).
Estadio : Centenario.
Hora : 20:50.

0 comentarios:

Publicar un comentario