miércoles, 22 de junio de 2011

CRITICA

La Albirroja y la Copa América 2011

Franklin Gustavo Aguilera
La selección nacional sigue con sus preparativos de cara a la Copa América Argentina 2011. Gerardo “Tata” Martino técnico de la selección paraguaya convoco a 31 futbolistas para el proceso previo a la disputa del campeonato continental, de lo cual 23 quedaran en el grupo definitivo que viajaran a tierras argentinas. El plantel paraguayo trabaja diariamente en el Centro de Altos Rendimientos ubicado en la ciudad de Ypane.

Tocamos el tema de las convocatorias. Se dice que para convocar a un jugador en una selección nacional debe jugar bien, tener continuidad y ser constante en su club, pero Gerardo Martino además de convocar a jugadores que llenan esas expectativas, también convoco a jugadores que no son tenidos en cuenta continuamente en sus respectivos clubes, además de algunos lesionados en etapa de recuperación que no llegaran a un 100% en la Copa América que va del 1º al 24 de Julio.

Tras los amistosos que disputo Paraguay ante Bolivia y Rumania se le pregunto al “Tata” si que le falta al seleccionado compatriota a la que respondió que le falta contundencia.
Si le falta contundencia por que no le convoca a Oscar “Tacuara” Cardozo, un goleador de pura sepa, máximo artillero del fútbol portugués. Ahí las cosas contradictorias en la que cae Martino.

Por que la no convocatoria de Carlos Bonet un jugador que siempre a rendido defendiendo la albirroja y si la de Iván Piris que viene recuperándose de una lesión en una de las rodillas y que incluso fue intervenido quirúrgicamente. Claro Piris tuvo un semestre sensacional con Cerro Porteño en donde fue su mejor figura durante la Copa Libertadores de América y algunos partidos del Apertura. Ojala este equivocado y que Ivancito llegue bien a la competencia sudamericana.

Por que Luís Cardozo y no Julio Cesar Cáceres o Denis Caniza. Si le llama a Jonathan Santana, Roque Santacruz que vienen de recuperarse de una lesión, insisto mismo Piris no le llaman a un jugador de las características de Claudio Morel Rodríguez que muy bien puede jugar como central así como lateral por izquierda así pudiendo matar dos pájaro con un solo tiro.

Joel Silva (en los últimos partidos recupero la titularidad en Guaraní) y Roberto Júnior Fernández (raras veces juega) ambos siendo en la mayoría de los partidos suplentes en sus clubes son convocado y no por ejemplo Anthony Silva de buenísimo trabajo en Deportes Tolima de Colombia siendo incluso figura en la Libertadores y llegando a instancia decisivas del campeonato cafetero. Estos son cosas difíciles de comprender y nos llevan a tener unas ciertas suspicacias.

Pero observando de otro ángulo, igual Paraguay tiene un buen plantel y mencionamos a Justo Villar que demostró en los amistosos el por que, siempre es tenido en cuenta por Martino. Roque Santacruz mejoro mucho en los últimos amistosos, Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios forman un tridente que cualquier selección del mundo quisiera tener, a ellos se suma Federico Santander y Pablo Zeballos máximo goleador del torneo Apertura. Faltaría el Tacuara pero el Tata ya decidió excluirlo.

En defensa seguimos manteniendo la seguridad de Paulo Da Silva, Antolin Alcaraz, Darío Verón, a las que se suman dos laterales muy buenos como Iván Piris (si se recupera) y Miguel Samudio. En el medio con Riveros, Barreto, Vera, Ortigoza, Topo Cáceres entre otros forman un grupo humano de primer nivel y a al que se suma el Marcelo Estigarribia que hizo muy buenos partidos en los amistosos. Seguro, siempre hay y habrá discrepancias pero estos muchachos sienten la albirroja en el corazón y aran lo mejor posible para defender con hidalguía los colores de Paraguay.

Los amistosos le vienen bien a la albirroja el ultimo será ante Chile el jueves a las 19:00 en el Estadio Defensores del Chaco. Con los anteriores partidos Martino nos muestra que la disciplina, la temática y el esquema que se utilizo en otros procesos sigue vigente, pintándonos un buen panorama con respecto al nivel del seleccionado paraguayo que ojala se traduzca con la obtención de la Copa América Argentina 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario