jueves, 4 de noviembre de 2010

DEPORTES EN LAS REDES SOCIALES

Redes Sociales y deportes: una nueva cancha se abre..
El presente artículo analiza la influencia que esta teniendo las redes sociales en el fútbol y las actividades deportivas. Las redes sociales reúnen a los aficionados de un deporte y les permiten la comunicación con sus ídolos y saber mas sobre el, además de informarse atraves de los Blog, Twitter y otras redes sociales. 


Las redes sociales crece a cada día y con pasos de gigante. También crece los números de periodistas deportivos y futbolistas profesionales u otros deportistas que se unen a este nuevo "boon" y que esta acaparando en nuestros días, con ellos comparten intimidades con los fans. Recordemos que en el Mundial de Sudáfrica: los mandamases de la selección española, Vicente Del Bosque y Fernando Hierro, pidieron a los jugadores no actualizar sus perfiles de Facebook o Twitter mientras la competición estuviese en curso. El motivo esgrimido, proteger la intimidad del grupo, evitando que cualquier asunto de vestuario se filtrase al exterior. A algunos no les hizo mucha gracia, pero se cumplió sin desvíos con la norma. Hasta el 11 de julio, ni uno de ellos dio señales de vida en la red.
En este caso Faceboot, Orkut, Twitter, YouTube, Sonico, Hif 5, Fixster, My Space, Netlow, Tuenti y otros están acaparando la atención de los internautas. En Paraguay lo que mas estamos utilizando es el Faceboot, Twitter y el Orkut (que esta perdiendo mas internautas).
Google lleva tiempo planeandose el futuro del Orkut, una red social que a funcionado bien solo en Brasil y Estonia, países que no son muy rentables. La compañía ha modificado su estrategia de negocio y ahora fabrica "pequeños Orkut". El primer caso, se llama "joga.com" y es una red social para amantes del fútbol y que esta disponible en 140 países y en 14 idiomas.
El Blog lo que justamente estamos utilizando para que leas esta información, también es una red social donde se puede alzar informaciones deportivas al instante y así conectarse e informar a la sociedad virtual.
La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) cuanta con su canal de información en Faceboot y Twitter.
El "periodismo ciudadano" es muy complejo, por que no se puede competir con gente que desde las calles twitea con las informaciones en forma instantánea, por que uno como periodista llegaría tarde a la información.
En el Mundial 2010 tuve la experiencia de compartir todas las informaciones, fotos y vídeos atraves del Orkut, con el nombre Mundial 2010-FGAsports y tuvo muy buena aceptación sumando mas de mil adherentes en 20 días. Apartir de ese momento las personas que visitaban la comunidad comenzaron a pedir mas informaciones y de allí que se crea este Blog-que proximamente se convertirá en una pagina digital-, además FGAsports tiene su cuenta en Faceboot y Twitter. Por eso que el valor de las redes sociales están determinados por los usuarios y hay que valorar el contenido que la gente plasma en ella.
Las redes sociales están teniendo tanto poder como los medios de comunicación, pero de forma desorganizada, ya que nadie regula los contenidos y nadie establecen que puede generar el bien o el mal.
En nuestro país los periodistas deportivos, jugadores profesionales, directivos, clubes y asociaciones deportivas, también se están abriendo pasos al mundo de las redes sociales. En Paraguay las redes sociales crecen a cada minuto. Un informe asegura que los que entran y navegan por la net continuamente, utilizan dos horas las redes sociales y Paraguay no es la excepción.

FRANKLIN GUSTAVO AGUILERA

0 comentarios:

Publicar un comentario