viernes, 19 de noviembre de 2010

INVESTIGACION FGAsports

Reventas; es un crimen o no?
La reventa de entradas en el fútbol es un mal que afecta no solamente a Paraguay si no a todo el mundo. Toda ves que se tienen partidos internacionales de primer nivel ya sea de torneos a nivel de clubes o eliminatorias, un superclásico ente Olimpia y Cerro Porteño u otros partidos importantes, aparecen los revendedores haciendo de las suyas y ganando mucha plata a cuesta del sacrificado hincha paraguayo. Por eso es importante hacer una investigación al respecto y aquí la realidad de lo que es la reventa de entradas.
Reventas de entradas en las adyacencias del Defensores del Chaco. La reventa es un crimen o no? Es la pregunta del millón. Para muchos lo es y nadie hace nada para parar con ello.
Demanda de entradas
Como la emoción que rodea los partidos de fútbol, cada encuentro requiere de mucha demanda de entradas, esto hablando de los grandes partidos de fútbol y de eso tampoco se escapa nuestro país.
Mientras que las entradas se venden en algunos lugares específicos ya sea en las secretarias de los clubes o en los lugares designados por los que tienen derecho del espectáculo o la misma Asociación Paraguaya de Fútbol, uno no sabe como las entradas terminan en manos de los revendedores, estos, individuos sin escrúpulos que se están aprovechando de la gran atracción de estos eventos.
Las autoridades tampoco hacen mucho para poder vigilar ofertas ilegales y tomar medidas para luchar contra ellos. Ya se hablo en el congreso para que se tenga una ley que pueda punir esta actividad, pero eso ocurría cuando Paraguay jugaba las eliminatorias y cuando ellos mismos se veían perjudicados por estas acciones.
Termino todo el calor de las eliminatorias y como siempre ocurre en nuestro país, quedo en el famoso “oparei. 
Las reventas de entradas, un mal que no aqueja solo al Paraguay.
La reventa de entradas no solamente es un mal que afecta a nuestro país y al fútbol en si, si no también a los grandes conciertos que se realizan. Hace poco que las dos  ‘barras bravas’ rivales del club argentino River Plate se agarraron a balazos en las afueras de estadio Monumental de Nuñez por la reventa de las entradas de los conciertos de Paúl McCartney y Jonas Brothers.
El incidente ocurrió en el término de la misa en memoria del hincha Gonzalo Acro, en una iglesia cerca del estadio. Las dos barras se enfrentaron en una balacera que dejó un herido. Fuentes policiales informaron que los violentos hinchas de River Plate quieren apoderarse de las entradas del concierto de Paúl McCartney, como también de los de Jonás Brothers y del súper clásico de fútbol argentino a disputarse el próximo martes 16 de noviembre.
Estos disturbios ocurrieron por que los revendedores, se encontraban en los alrededores del estadio Monumental de River, vendiendo y cobrando hasta 2000 dólares por entrada.
Los fanáticos que hacen todo por una entrada
Cada año existe un partido importante o más, que un fanático o un apasionado del fútbol esperan con ansiedad, ya sea un partido de la albirroja, un encuentro de su quipo contra el acérrimo rival o ya sea por campeonatos internacionales realizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Mucha gente tiene que hacer un espacio en el bolsillo para guardar algunos guaranies, incluso dejando de pagar algunas cuentas o dejando de comprar algo de mucha utilidad, tratando de recolectar lo suficiente para adquirir un boleto y aunque en nuestro país los precios de una entrada para el fútbol no son tan altas, hay quienes hacen su “agosto” en las narices de las autoridades y con la permisiva de los directivos que en algunos casos son los principales sospechosos de proveer las entradas a los revendedores que en la mayoría son muy humildes..
La reventa se ha convertido en un tema natural en nuestro fútbol, uno va alrededor del Defensores y encuentra diversos precios de entradas pero ultra pasando su valor real y cada semana uno tiene nuevas experiencias y amargas con algunos de estos “comerciantes”, quienes han hecho de la vendimia un verdadero imperio de la impunidad con la colaboración de los clubes y los distribuidores ya sea SANRRI o INVENTIVA que son los proveedores de las entradas que permiten estos actos de delincuencia.

Las artimañas
Todos sabemos que las barras organizadas reciben entradas de favor por parte de los dirigentes con la intención de que arengue a los aficionados para que apoyen de forma incondicional a sus respectivos equipos y varias veces con eso también  empieza el negocio de los revendedores.
Como siempre el principal perjudicado es el aficionado que simplemente desea ingresar al estadio sin importar lo que cueste, aunque ese desinterés conlleve a la riqueza de algunos malandro.
Pero existe otra artimañas en la reventa, la cual se envuelve no sólo en la estafa, sino también en el engaño de vender tickets falsos a un costo exorbitante, lo cual resulta otro gran delito que hasta el momento sigue en calidad de menor, por lo cual de ser aprehendidos sólo se necesita de una módica fianza que permita al delincuente continuar con su actividades.
La realidad es que son pocas las soluciones para un grave problema que se ha incrementando con el paso de los años, pero son inútiles los llamados a las autoridades que continúan demeritando la inteligencia de un público ávido de justicia y no de pretextos; lo más triste es que el fútbol ya está contagiado de la ilegalidad
Como por arte de magia
Algo curioso paso en la Argentina, el 17 de Noviembre del 2010 se disputo el Superclásico entre Boca Junior y River Plate, y las entradas, curiosamente se vendieron en unos minutos. La pregunta es. ¿Cómo se puede vender 4000 entradas en unos minutos? ¿Será que la mayoría se reparte entre dirigentes, familiares, barras y reventa? Realmente nunca lo sabremos. Lo que si sabemos a ciencia cierta es que muchísimos hinchas de River y Boca vieron el clásico por TV, en parte por la mala organización de la venta y por el insólito accionar de los dirigentes de Boca Juniors que solo otorgan 4000 tickets, los mismos dirigentes que priorizan la venta de entradas a extranjeros a precios exorbitantes antes que la venta a sus propios hinchas.
Los precios que varían
Los precios de las entradas varían mucho de acuerdo a la importancia de los partidos.
Aquí en Paraguay las entradas están entre los 25 mil a 50mil guaranies para los partidos locales, de 50mil a 150mil para los internacionales y de 100mil a 250mil para los partidos de eliminatorias esto cuando juega la albirroja. Ahora vamos a los precios con lo que los revendedores realizan su agosto: el de 15mil venden a 50 mil, estos serian las graderías; el de 30mil cuesta entre 60 a 80mil guaranies que serian las plateas y las preferencias que están a 50mil se venden a 150mil, 120 mil, estos hablando de los partidos locales.
A nivel internacional tienen otros precios que varía mucho dependiendo de la importancia del los partidos a realizarse: el de graderías cuestan  80mil y llegaría hasta los 200mil, las plateas 100mil y llegan hasta 300mil o 400mil y por ultimo las preferencias que están por los 200mil y llegan a costar hasta 500mil guaranies.
Los partidos con Argentina y Brasil tienen otros costos y en algunos pasajes las preferencias llegan a alcanzar los 800mil guaranies. Las graderías en donde entran los hinchas de menos recurso, su precio normal es de 80mil guaranies y llegan a los 250mil guaraníes en manos de los revendedores.
Reventas en el primer mundo
Unos de los campeonatos a nivel de clubes mas importante que se realizan es la UEFA Champion Lague y en algunos partidos lo mas importante y principalmente en las finales, conseguir una entrada es casi imposible. Los reporteros de A Fondo, de Antena 3, explicaron en una nota como este acontecimiento se ha convertido en todo un negocio para la reventa.
Según el reportaje que se realizo, un grupo de ingleses intenta conseguir entradas desesperadamente en los alrededores del Camp Nou. Los reporteros también preguntan las entradas a los que están alrededor de la cancha, de cómo pueden conseguir dos entradas y preguntan dónde pueden comprarlas. Ellos contestan que tienen las entradas y que las venden por 1.500 euros cada una. Los reporteros piden las entradas, pero primero los piden ver las entradas. Los revendedores van a buscar y dicen que cuatro entradas les costarían unos 6.000 euros.
Si en la calle el negocio es de oro, en Internet se compran y se venden entradas en cientos de páginas. Particulares, empresas e incluso agencias de viaje. Los precios llegan a alcanzar, en algunos casos, los dos mil euros por localidad.
En los alrededores del campo siguen apareciendo reventas. Alguno por ejemplo compran las entradas para venderlos mas caro. Por ejemplo compran por mil euros y lo venden en 1300 euros. La final de la Champion se ha convertido en el gran negocio de algunos letrados además de las reventas, están de por medio las agencias de viaje, e intercambios anónimos. Todo un entramado económico para estar en los grandes partidos.

El Proyecto de Ley
Después de muchos inconvenientes e incidente el 11 de Junio del 2008, el diputado en ese entonces Candido Aguilera presento un proyecto.
El proyecto de ley, de tres artículos, dispone la prohibición de la reventa de entradas de cualquier espectáculo público por sobre el valor establecido por la organización respectiva.
En el artículo segundo se establece que es infractor toda persona que con intención de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial indebido comercialice por cualquier medio las entradas, tickets o boletos de acceso a un precio superior al establecido y publicitado por los organizadores del evento.
El artículo tercero dispone que las personas que “violaren o contravengan las disposiciones establecidas en la presente ley serán castigados con multas equivalentes de 3 hasta 10 salarios mínimos legales y la confiscación de las entradas, tickets o boletas de acceso que se encontraren en su poder. En caso de reincidencia serán castigados con pena privativa de libertad de seis meses hasta tres años”.
Cándido Aguilera reiteró que el proyecto de ley tiene por objetivo poner fin a “una práctica de negociado que vil y sistemáticamente se viene realizando desde hace un tiempo atrás por un minúsculo grupo de personas que inescrupulosamente desean obtener réditos económicos de manera irregular”.
Esto ocurría  cuando Paraguay iba a enfrentar a Brasil por las eliminatorias de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y como siempre termino en el “oparei”.
En esa jornada y a pesar de las prohibiciones y de los controles, en los días posteriores, grandes cantidades de tarjetas magnéticas aparecieron en poder de revendedores, que ofertaban las mismas a precios dos y hasta tres veces superiores. Algunas de esas entradas fueron ofrecidas incluso en la frontera a aficionados brasileños, con el consiguiente riesgo de que se genere un serio inconveniente de seguridad, con la presencia de hinchas visitantes en sectores no destinados exclusivamente a ellos, con el correspondiente resguardo policial. Una nota llamativa y anecdótica también ocurrió en ese partido entre la albirroja y la canarinha; algunos hinchas brasileños vestían la casaca albirroja y entraban en los sectores que no les correspondían algo peligroso y osado pero gracias a Dios no paso a ser solo una anécdota mas.
Condiciones de los revendedores
El  22 de Agosto se jugaba el Superclásico del fútbol paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño y de vuelta los revendedores se hicieron de la mayoría de las entradas pero en esta ocasión muchos quedaron con la de perder, por que el partido no tuvo la concurrencia que se esperaba. En este juego así como ya había investigado en otros partidos, charle con varios de los revendedores y fue muy difícil quitarles las informaciones de cómo realizan para conseguir las entradas o quien les proveen las entradas para su reventa.
Teniendo en cuenta el precio de las entradas y la condición humilde de algunos revendedores es muy difícil creer que uno de ellos tenga la suficiente capacidad económica para poder realizar las compras de ellas y luego revenderlas.
Todos los que charlaron no quisieron que se les cite en esta investigación; nos hablo de las intimidades con lo que ellos trabajan.
Algunos trabajan por si solos, y compran hasta máximo 10 entradas para revender y colocan a dos o tres familiares o amigos para realizar la compra de la entrada ya que en las boleterías se permiten vender hasta máximo dos o tres entradas.
Algunos tienen un proveedor que les dan las entradas y estos ya no citan quien es ese proveedor, pero si dijeron de que el que provee las entradas son gente de la alta sociedad, personas pudientes y si no son dirigentes de algunos clubes o mismo directivos de la APF, serian gentes de las entidades proveedoras de las entradas para su venta. Como todos sabemos los que proveen entradas para los partidos del fútbol paraguayo ya sea de los clubes o de la selección son las empresas Sanrri e Inventiva. Entonces los que nos dijeron es que ellos son solamente la parte visible d esta mafia que como toda mafia tiene a su gran jefe.
Lo único que podemos decir es que a cada partido estos inescrupulosos van a seguir haciendo de las suyas y ganándose un dinero extra a costa del pueblo, del sufrido hincha paraguayo que encuentra en el fútbol la única manera de distraerse sanamente y dejar un poco de lado el problema existente ya sea a nivel país con las noticias de los robos en cada esquina, a las personas, los bancos, los surtidores, etc. y la corrupción a que esta sometido el país por parte de los políticos que no hacen nada para mejorar nuestra nación y también los problemas familiares y el cansancio laboral de cada día
Con todo lo investigado uno llega a la conclusión de que las personas que trabajan en las reventas de entradas son gente humilde y en algunos casos hacen este trabajo por influencia de personas que están un peldaño más alto y no quieren mostrar la cara. Los revendedores que vemos alrededor de los estadios a diarios o en cada partido son las mulas, personas que hacen este trabajo por necesidad, para poder dar el pan de cada día a su familia y como todo lo que se hace en nuestro país a veces lo ilegal parece legal; todos hacen cazo omisos al respecto, pero también, no por eso deben dedicarse a este rubro extorsionando a otras personas. Dirán que no hay trabajo, eso ya es otra cuestión, a ser investigada.
Pero también existe la otra cara de la moneda en donde hay algunos gangster que no necesitando de igual forma trabaja en este ámbito, para mi un trabajo ilícito y llegamos a que todo esto de la reventa de entrada es una mafia en donde se es muy difícil llegar a la cabeza, al jefe que domina todo, por que existen los jefes que mueve todo este gran negocio que lastimosamente no tendrá fin, por el momento aquí en nuestro país.

FRANKLIN GUSTAVO AGUILERA

0 comentarios:

Publicar un comentario