miércoles, 17 de agosto de 2011

COMUNICADOS DEL CPDP Y NACIONAL

El club Nacional se defiende ante "los supuestos dueños de la verdad" con relación al CPDP.

Todo comenzó por un cruce de pregunta-respuesta entre el cronista Víctor Villalba (780AM) y el técnico Juan Manuel Battaglia tras el partido en que Nacional venció el sábado a Sol de América (1-0). Al día siguiente, Federico Villalba (Teledeportes), hermano de Víctor, conversó sobre lo sucedido con el entrenador, generándose casi de inmediato el impase con el dirigente Guido Ciotti. 
A continuación, la respuesta del Club Nacional. "A los supuestos dueños de la verdad: 

Comunicado del club Nacional

El Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay mal informa primero y luego miente. Cometió ambos atropellos a la verdad en su último comunicado en el que “apoya incondicionalmente la labor” de su asociado Federico Villalba.
Mal informa porque en su poca feliz redacción o mediante un ardid periodístico provocado, ya nunca lo sabremos, en su título hace creer a quienes no lo leen detenidamente que la amenaza de muerte provino de un dirigente albo, nada más falaz.
Que apoye incondicionalmente la labor de sus asociados es algo que nos parece adecuado para cualquier entidad gremial. Lo que sí rechazamos enérgicamente es que mienta para proteger la desfachatez y mala educación de su asociado, quien seguramente apoyado en ese irrestricto respaldo, se cree el dueño de la verdad más absoluta y así le hace creer a sus colegas dirigentes del Círculo.
Ningún miembro de la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas del Paraguay se molestó en buscar la verdad de lo acontecido para juzgar con objetividad los hechos que luego narran en su comunicado como si hubieran estado allí. Ningún miembro del CPDP se molestó en llamar al aludido Ingeniero Guido Ciotti o a cualquier administrativo del club que haya estado en el lugar y en el momento de los hechos para aunque sea “cumplir” con aquella premisa periodística de cotejar la información con los protagonistas directos o indirectos antes de formarse un juicio de valor y condenar según él.
Rechazamos categóricamente toda acusación de violencia física, y aún más la poco feliz expresión de “casi física” (sic) del citado comunicado, atribuida al dirigente de nuestro club.
El ingeniero Guido Ciotti es una persona con más de tres décadas de dirigencia en el club y que su decencia y probidad no las pueden poner en juicio nadie, por más dueño de la verdad que se crea y mucho menos un gremio que ni siquiera cumple con las exigencias más básicas de su propia actividad laboral a la hora de lanzar un comunicado, falto absoluto de veracidad.
En cuanto a las expresiones que dicho comunicado atribuye al Sr. Ciotti, tampoco se ajustan a la realidad, pero aunque así fuese, no pasaría de ser sólo eso, una expresión de sus pensamientos y convicciones, pero que tal forma de pensar no halague a los señores periodistas no amerita ser materia de un comunicado con intenciones de manchar la límpida trayectoria de un señor dirigente.
Así las cosas cabe preguntarse ¿Quién es finalmente el que coarta la consabida libertad de expresión a la que aluden en su comunicado los señores miembros de la Comisión Directiva del CPDP?, ¿el que dice lo que piensa sobre los demás, o quienes se rasgan las vestiduras ante la menor crítica a su trabajo profesional?
Les recordamos, señores del Círculo, que esa misma Constitución Nacional a la que ustedes aluden, rige para todos los habitantes de este suelo patrio, y cuando ella legisla sobre libertad de expresión no sólo se refiere a la libertad que tienen los periodistas para expresarse en su trabajo diario, también nos incluye a los demás ciudadanos, aún si esa crítica va dirigida hacia el trabajo de ciertos y determinados periodistas.
La crítica es materia de su labor diaria, señores periodistas, cuando ella se vuelve hacia ustedes, por favor, también ustedes sepan aceptarla".

COMUNICADO DEL CPDP
Ante la amenaza de muerte y agresión verbal a asociados
El Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay repudia enérgicamente la amenaza de muerte y se solidariza con el afectado el asociado Oscar Rúben Ortiz, de la filial de Yaguarón, y la actitud de violencia verbal y por poco física manifestada por el alto directivo del club Nacional, ingeniero Guido Ciotti, contra el socio Federico Villalba en momento de cumplir este lunes su tarea periodística como integrante del staff de Teledeportes.
El domingo último el colega Rúben Ortiz, relator y conductor de la programación “Ecos del Deporte”, de la 96.1 radio Yaguarón FM y secretario del CPDP filial Yaguarón, recibió amenaza de muerte en su teléfono móvil de parte de un aficionado, bien identificado por su número de celular, por no compartir las informaciones difundidas en su programación diaria. El CPDP  apoya y acompaña en forma incondicional al colega afectado, como también repudia y condena este tipo de actitudes irracionales que atentan contra la libertad de  expresión, que es un derecho adquirido, enunciado y sustentado porla Constitución Nacionaldela Repúblicadel Paraguay.
En el caso del asociado Federico Villalba, cada vez se ratifica más que la violencia en el fútbol ya no tiene sector e incluso proviene hasta de quienes se consideran con una educación superior, mucho más aún por su calidad de dirigentes de una entidad gloriosa. Lo acontecido con el asociado del CPDP fue la continuidad del hecho registrado el sábado último en Villa Elisa, en la cancha de Sol de América, donde al término del partido y pese al triunfo deLa Academia, su técnico Juan Manuel Battaglia, reaccionó molesto ante una pregunta convencional del colega Víctor Villalba, de la 780 AM, Radio Primero de Marzo, hermano de Federico.
Ciotti no solo se escudó en sus “fueros” de directivo para levantar la voz en presencia de mucha gente, tildar a todos los periodistas de “cerristas y olimpistas”, sin la capacidad, a su criterio, de hacer una consulta caliente a entrenadores extranjeros y -lo más reprochable- acompañado con gestos impropios en un señor de su trayectoria, la afirmación de que el colega Villalba “no tiene huevos”.
Hechos similares se han registrado en ocasiones anteriores con otros periodistas deportivos, por lo que el CPDP se mantendrá alerta ante estas manifestaciones de intolerancia, partan de quien partan e insta a las autoridades de los clubes y dela Asociación Paraguayade Fútbol a respetar la labor de los distintos medios de prensa, que no tiene otro objetivo que  llevar las informaciones al aficionado de cada uno de los equipos, antes que se produzcan episodios de mayor magnitud y peores consecuencias.
Al mismo tiempo, el CPDP, hace un llamado a todo el gremio de la prensa deportiva a dar el ejemplo en esta causa de rechazo enérgico a todo tipo de violencia en el deporte y la sociedad toda.
Asunción, 15 de agosto de 2011
LA JUNTA DIRECTIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario