viernes, 20 de mayo de 2011

OPINION

Cerro es semifinalista de la Copa Libertadores

El “ciclón” gana a los Jaguares y va rumbo hacia el horizonte brasileño, al encuentro do “peixe

Franklin Gustavo Aguilera
Día de fiesta en Asunción del Paraguay, jugaba Cerro Porteño en barrio Obrero, en su “olla” que para todos los cerristas es la capital del sentimiento.
Faltaban una hora para el inicio del partido y el estadio prácticamente ya estaba lleno, antes, cuando me dirigía al estadio veían a los hinchas confiados de que el partido será para Cerro. Era Copa Libertadores de América una competencia que los azulgranas nunca han ganado, que sueñan hacerlo y por que no conseguirlo, esta a solo cuatro partidos de hacerlo.

En el estadio la hinchada hacia su fiesta y le contagiaba a uno, con ese fervor impresionante, con cánticos, colores, la ola que daba vuelta y vuelta provocando jolgorio en los hinchas, todo era perfecto, era una gran fiesta y que seria completa si Cerro Porteño ganaba su partido a los Jaguares de Chiapas México.

Llegaba la hora del partido y había de todo, personas con mucha tensión, gente sudando por la preocupación que generaba el encuentro deportivo y otros que estaban más confiante. Al ingresar Cerro la alegría desatada por la parcialidad azulgrana era sensacional, espectacular, el estadio era una locura, serpentinas, humos con los colores azulgranas (están prohibidos pero son lindos) el griterío generalizado de los hinchas agitando las banderas, sobre plateas se observaba la gigantesca bandera con los colores del “ciclón” que agarraba todo el sector y hacia norte el aliento de la barra era mas fuerte que nunca, no paraba, el estadio temblaba y se movía al ritmo de los saltos de la hinchada, se movía al ritmo del “ciclón” de barrio Obrero.

Eran 21:15 cuando el arbitro uruguayo Darío Ubriaco soplaba el silbato y daba inicio al partido. Los diez primeros minutos era todo de Cerro Porteño, el publico gozaba de cada jugada que hacían los azulgranas, con las llegadas que tenían en esos magníficos diez minutos, en donde Cerro Porteño manejó en mayor porcentaje el dominio del esférico y casi abre el marcador a los 11' con un tremendo remate de Mariano Uglesich, que fue espalmado forzosamente por el arquero mexicano Israel Villaseñor. Las 28.000 personas solo se atinaron a quitar del alma un sonoro uuufffff... que retumbo la “olla” Monumental.

Desde esa jugada Cerro se dejo estar y el conjunto mexicano comenzó a meter miedo con el buenísimo jugador colombiano Jackson Martines que cada ves que agarraba la pelota le hacia temblar las piernas a los hinchas azulgranas y a la ves hacia temblar todo el cemento del estadio. A los 17' Cerro respondía al descaro mexicano con un tiro libre de Jonathan Fabbro, que remato al palo del portero Villaseñor y este respondió bastante bien desviando el remate. A los 22´ Juan Manuel Lucero con un disparo desde fuera del área asusto, la pelota paso a un metro y diez centímetros del travesaño de Villaseñor.

Jaguares inquietó cerca de los 32' con un par de pelotazos al área, pero los disparos no tenía buena dirección y terminaron afuera, aunque esto asustó a más de un hincha cerrista, especialmente una jugada que paso de largo el arco de Barreto que solo observo la jugada, en donde si la pelota iba en dirección del ángulo nada podría haber hecho.

A mí alrededor observaba el nerviosismo de los hinchas que aumentaba mucho más aun cuando los mexicanos se arrimaban al arco de Barreto. Uno preguntaba la hora, otro fumaba sin parar, una señorita no miraba el partido, tensión total, el silencio se apoderaba de la “olla” y solo en el sector norte se escuchaba algunos cánticos de la hinchada azulgrana.

El partido se fue diluyendo en la última parte del primer tiempo sin muchas jugadas de peligro, el peligro rondaba arriba en donde 10 teros sobrevolaban la “olla” como unos cuervos y mas de un hincha pensó que eso era una señal negativa y nada que ver, los teros asombrados no entendían que pasaba y solo querían que todo el mundo se baya para poder bajar a la cancha y descansar.


En la etapa complementaria, Jaguares intentó sorprender al equipo azulgrana y probó desde fuera del área, a los 4' minutos un chute de Rodríguez puso en peligro la valla paraguaya, pero Diego Barreto estuvo atento. Cerro Porteño respondió a los 8' con un cabezazo de Pedro Benítez, quien no pudo aprovechar la ocasión para abrir el marcador, la pelota paso a un metro del arco chiapaneco.

Con el paso de los minutos, el Jaguares ajustó la marca y aunque no pudo nivelar las acciones logró neutralizar el circuito de ataque de Cerro, que casi siempre pasa por Fabrro. La hinchada se impacientaba y las recriminaciones caían de las gradas especialmente contra Lucho Cáceres que estuvo apagado en el partido.
Los aztecas seguían arrimando peligro y para ello tuvo a Rodríguez en la salida por la izquierda y a Andrade por el carril derecho para tratar de asistir a Pedroza, que fue titular luego del gol que hizo en México, y a Jackson Martínez, quien reapareció tras una suspensión.

En contrapartida en Cerro, al goleador de la Libertadores, Roberto Nanni, no le fue bien, muy metido entre los centrales y fue cambiado por Freddy Bareiro quien ayudo mucho al equipo, tampoco Juan Manuel Lucero hizo mucho por el lado izquierdo del ataque sin el apoyo de Iván Torres.

La incorporación del lateral derecho Iván Piris en el ataque luego de volcarse a funciones defensivas dinamizó la apuesta del Cerro, aunque abrió peligrosos huecos para los chiapanecos, que ingresaron más decididos. Los hinchas ya no aguantabas mas el sufrimiento, al amigo de alado se le termino su cigarrillo, pero justo aparecieron desde el palco oficial algunas latitas de cerveza (prohibido claro) para saciar la sed y el nerviosismo.

El Jaguares creció, llevó sofocones ante la portería de Barreto, mientras Villaseñor descolgaba balones en los juegos aéreos.
Y llegaba la hora en donde la locura y el jolgorio se iba a desatar en la “olla”, Cerro que insistía marcaría el gol al minuto 25. Mientra la hinchada ya le bajaba un Iturbe en las gradas el defensor azulgrana Pedro Ganso Benítez aprovechó un error del portero Villaseñor y marcó el 1-0 con golpe de cabeza. La locura se desató en la Olla azulgrana desconocidos que se abrazaban, gritos, llantos, Cerro estaba ceca de lograr una victoria histórica que lo colocaría después de 12 años en una semifinal de Copa Libertadores de América, locura total.

Después del gol azulgrana, Jaguares salió desesperado a buscar la paridad y casi lo consigue a los 28' con un cabezazo de Ismael Fuentes. Su remate dio en el travesaño, para el susto de Diego Barreto. Un aficionado que estaba observando su celular no vio la jugada y después cuando escucho un ndeerak…. de parte del publico que seguía la acción , se levanto y le mando al diablo al arbitro del partido sin saber lo que pasaba, hincha claro, así son, un show aparte.

Se fue el partido gano Cerro Porteño por 1 a 0, el pueblo azulgrana se fue feliz de la cancha y en el país todo salieron a las calles a expresar sus alegrías. En la "olla" al culminar el partido los aficionados se confundieron en abrazos, se emocionaron, lloraron, gritaron y gozaron con la gran victoria azulgrana.

Y ahora?. Ahora a pensar en Santos, un rival mucho mas difícil que el Jaguares, con jugadores de la talla de Neymar, Ganso, Kerrinson, Arouca, Elano y otros mas. El sueño de conquistar por primera vez América esta intacto, falta poco y como en el fútbol todo se da, por que no verle a Cerro, alzar esa Copa tan deseada, tan anhelada por toda la parcialidad azulgrana, faltan 4 partidos nada más y el sueño esta cerca.

A la salida del estadio fue lindo ver a niños, jóvenes y adultos, felices, cantando todos juntos “el ciclón de barrio Obreroooo capital del sentimiento…” FUERZA CERRO PORTEÑO QUE TODO SE PUEDE DAR".

Franklin Gustavo Aguilera

0 comentarios:

Publicar un comentario