martes, 4 de octubre de 2011

ELIMINATORIAS BRASIL 2014 / PARAGUAY VS PERU

En Lima siempre a sido difícil..
La selección de Paraguay siempre tuvo dificultad ante los incaicos en Lima. Por eliminatorias van 10 partidos con supremacía de la albirroja en los confrontos. En Lima nunca se a ganado siendo la del viernes una magnifica oportunidad para entrar en la historia.
Gol llorado fue el que convirtió Oscar Cardozo en aquella sufrida victoria 1 a 0 en el Defensores, en el partido correspondiente a las eliminatorias para el mundial Sudafrica 2010
Eliminatorias Estados Unidos 1994
La primera confrontación entre la albirroja y la selección peruana en eliminatorias se produjo el 15 de Agosto de 1993 en Asunción, era por la clasificación al mundial de los Estados Unidos y la victoria fue paraguaya por 2 a 1 con goles de Alfredo Damian Mendoza a los 14 minutos y José Luis Chilavert a los 28´ de penal. Para Perú convirtió José "Chemo" Del Solar a los 45´ minutos. Los tres goles se produjeron en la primera etapa. El partido lo dirigio el venezolano Francisco D´Abreu Faria y se jugo ante 30.000 personas. Paraguay jugo con: José Luis Chilavert, Andres "Pulpo" Duarte, Ricardo Sanabria, Carlos Gamarra y Silvio Suarez; Roberto Cabañas, Estanislao Struway y Luis Alberto Monzon (Vidal Sanabria); Gabriel Gonzalez, Carlos Luis Torrez y Alfredo Damian Mendoza. Técnico: Valdir Espinoza.
La revancha se disputo el 5 de Septiembre de 1993 en Lima ante 40000 espectadores y el partido termino igualado 2 a 2. Paraguay necesitaba ganar por apenas un gol de diferencia para clasificar al Mundial, ya que Colombia estaba goleando a Argentina 5 a 0 en el Monumental, en el otro partido que se disputaba en horario simultaneo. Lastimosamente Paraguay no tuvo la suerte ni las agallas necesarias para conseguir la victoria, empato y quedo eliminada de la Copa del Mundo de 1994. Argentina festejo la derrota ante los caféteros, clasificandose al Mundial de los Estados Unidos por obra y gracia de Perú que no se dio por vencido y jugo como una final de Copa del Mundo el partido ante la Albirroja.
Paraguay había jugado ese partido con José Luis Chilavet; Milciades Barrios (Virgilio Ferreira), Catalino Rivarola, Celso Ayala y Silvio Suarez; Roberto Acuña, Vidal Sanabria (Luis Alberto Monzon), Estanislao Struway y Roberto Cabañas; Carlos Torrez y Alfredo Mendoza. Técnico: Alicio Solalinde.. Los goles: En el primer tiempo a los 37´ minutos abrio el marcador Dario Muchotrigo para Perú. En el segundo tiempo a los 16´ empato Alfredo Mendoza para la albirroja. El 2 a 1 peruano llego a los 32´ minutos a traves de Jorge Soto y lo empato de vuelta Alfredo Mendoza a los 36´ minutos. Despues del empate fueron 9´ minutos de puro ataque paraguayo que no se pudo coronar en gol y la dezasón paraguaya fue total al finalizar el partido.
En esas eliminatoria Perú contaba con jugadores muy buenos como Percy Olivares el lateral izquierdo y  Pablo Zegarra. El técnico era el yogoslavo Vladimir Popovic.
Eliminatorias Francia 1998.
Así como para USA 1994, Paraguay de vuelta octo por un brasileño como técnico para las eliminatorias de Francia, pero esta ves las cosas fueron muy diferentes. Con Valdir Espinoza fue un fracaso, pero con Paulo César Carpeggiani fue distinto. Las eliminatoria habían cambiado de formato y se comenzaban a jugar el todo contra todo.
A Paraguay le toco Perú en la novena fecha, y fue el día 12 de Febrero de 1997 en Asunción con victoria paraguaya 2 a 1. El partido lo dirigió el chileno Mario Fernandez y se jugo en el Defensores ante 41.000 personas. Paraguay formo con José Luis Chilavert; Francisco Arce, Carlos Gamarra, Catalino Rivarola y Carlos Gamarra; Francisco Arce y Miguel Angel "Peque" Benitez; Roberto Acuña (Harles Bourdier), Estanislao Struway y Julio César Enciso; Derlis Soto (Jorge Luis Campos) y Aristides Rojas (José Saturnino Cardozo). Técnico: Paulo César Carpeggiani. los goles para la albirroja fueron obras de de Catalino Rivarola a los 12´ y Aristides Rojas a los 40´ ambos en la primera etapa. Había empatado parcialmente para los incas, José Pereda a los 33´ minutos. 
La revancha se jugo en Lima y Paraguay ya clasificado perdió por 1 a 0. El único gol peruano lo hizo Jorge Soto a los 37´ del primer tiempo. El partido lo dirigió el brasileño Francisco Mourao y se jugo en el Nacional de Lima ante 30.000 personas el 16 de noviembre de 1997. Paraguay jugo ese partido con Ruben Martin Ruiz Diaz; Pedro Sarabia, Celso Ayala, Carlos Gamarra y Denis Caniza (Hugo Rolando Brizuela); Francisco Arce, Julio César Enciso, Estanislao Struway (Ricardo Rojas) y Silvio Suarez (Gabriel "Loco" González);  Miguel Benitez y Aristides Rojas. Técnico: Paulo César Carpeggiani. Perú era dirigido por Juan Carlos Oblitas y tenia en sus filas a jugadores de la talla de Flavio Maestri, Nolberto Solano, que hacia sus primeras armas, Roberto Palacios entre otros.
Eliminatorias Corea-Japón 2002
Para las eliminatorias asiáticas Paraguay debuto justamente con Perú el 29 de Marzo del año 2000 en Lima ante 45.042 personas en el estadio Nacional con arbitraje del argentino Horacio Helizondo. La victoria fue peruana por 2 a 0 con goles de Nolberto Solano (10´ minutos del segundo tiempo) y Roberto Palacios (15´ minutos del segundo tiempo). Paraguay jugo ese partido con José Luis Chilavert; Francisco Arce, Carlos Gamarra, Celso Ayala y Denis Caniza; Roberto Acuña, Julio César Enciso (Estanislao Struway), Carlos Humberto Paredes y Jorge Luis Campos; Roque Santa Cruz y José Saturnino Cardozo (Gabriel Gonzalez). Técnico Sergio Markarián.
La revancha se jugo el 15 de Noviembre del año 2000 en el Defensores del Chaco y ante 30.000 personas la albirroja acribillo a los incas ganándoles por 5 a 1. Paraguay disputo ese encuentro con José Luis Chilavert; Francisco Arce, Celso Ayala, Pedro Sarabia y Denis Caniza; Roberto Acuña, Julio César Enciso, Carlos Humberto Paredes y Guido Alvarenga (Jorge Campos); Roque Santa Cruz y José Saturnino Cardozo (Hugo Rolando Brizuela). Técnico: Sergio Markarián. Los goles en ese partido fueron convertidos de la siguiente manera: A los 14´ Roque Santa Cruz, a los 25´ José del Solar (c/s/v) y a los 44´ José Saturnino Cardozo. El primer tiempo termino 3 a 0 para la albirroja. En el segundo tiempo a los 21´ Carlos Humberto Paredes colocaba el 4 a 0, a los 30´ descontó Pedro Garcia para los perucas. El 5 a 1 fue de penal, obra de José Luis Chilavert. Perú no contaba con muchas figuras destacable en ese entonces, el mas rescatable era José "Chemo· Del Solar que pasaba por un excelente momento.
Julio César Cáceres se anticipa y le gana al jugador peruano Roberto Palacios. Cáceres fue convocado por Arce para el partido del viernes pero una lesión en la rodilla lo dejo fuera del partido.
Eliminatorias para Alemania 2006
Paraguay había arrancado mal las eliminatorias para el Mundial de Alemania, perdiendo 4 a 1 en el partido de ida disputado en Lima ante Perú. Con la goleada Perú se había vengado de la paliza que recibió en Asunción 5 a 1 ante Paraguay. El choque entre incas y guaraníes se jugo el 6 de septiembre del año 2003 en el estadio Nacional de Lima, con arbitraje del argentino Hector Baldassi y ante 42.557 personas. A los 34´ minutos de la primera etapa Carlos Gamarra nos había ilusionado marcando el 1 a 0. Diez minutos despues a los 34´ Nolberto Solano igualaba para los incas y a los 44´ Andres Mendoza colocaba a Perú al frente en el marcador. En el segundo tiempo en los 10 minutos finales Perú decreto la suerte paraguaya con dos goles mas. Jorge Soto a los 37´ y Jeferson Farfan a los 45´ decretaron la goleada de la bicolor. Paraguay jugo el partido con Ricardo Tavarelli, Francisco Arce, Carlos Gamarra, Paulo Da Silva y Delio Toledo (Guido Alvarenga); Carlos Bonet (Nelsón Cuevas), Julio César Cáceres, Carlos Humberto paredes y Julio César Enciso; Roque Santa Cruz y José Cardozo. Técnico: Anibal "Maño" Ruiz.
La revancha se disputo en el Defensores el 13 de Octubre del 2004 ante 20.000 personas y Paraguay no pudo ante los Incas. El partido termino 1 a 1 habiendo inaugurado el placar Paraguay, a los 27´ del primer tiempo con el gol de Carlos Humberto Paredes. Empato Nolberto Solano a los 29´ minutos de la segunda etapa Nolberto Solano un jugador que siempre le hizo gol a Paraguiay. para colmo Julio César Enciso penalero en Olimpia en ese entonces marro un penal a los 42´ minutos de la segunda etapa, le atajo el arquero Oscar Ibañez. El partido lo dirigió el colombiano Oscar Ruiz y Paraguay jugo con Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres Julio Céasr Manzur y Paulo Da Silva; Diego Cavilan (Fredy Bareiro), Julio César Enciso, Carlos Humberto Paredes y Aureliano Torrez (Nelsón Cuevas); Nelsón Haedo Valdez y José Cardozo (Mauro Monges). Técnico: Anibal "Maño" Ruiz. Perú era un equipo mas complicado en esas eliminatorias y contaba con el brasileño Paulo Autuori como entrenador con jugadores experimentado, que pasaban por buenos momentos caso de Marko Ciurlizza, Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, el negro Andres Mendoza, Juan José Jayo, Nolberto Solano, haciendo sus primeras armas Paolo Guerrero, Jeferson Farfan y el interminable Roberto Palacios. Las eliminatorias 2006 no le fue tan bien a los nuestros contra los perucas.
Eliminatorias Sudafrica 2010
Esta eliminatorias fue lo mejor de Paraguay con relación a los otros, logrando el mismo puntaje de aquellas eliminatorias para Estados Unidos 1994, pero solo que esta vez con la clasificación en los bolsillos y no como aquel año en donde nos quedamos con las manos vacías. El primer macht se jugo en Lima en el estadio Monumental cambiandose por primera ves el escenario de juego y de no haber sido por la errónea decisión de Carlos Eugenio Simon, árbitro brasileño, quien anuló un gol legítimo convertido por Jorge Achucarro, Paraguay hubiera arrancado ganando las eliminatorias. Al final fue empate a cero ante Perú, en el estadio Monumental de Lima el 13 de octubre del 2007 ante 50.000 espectadores. La albirroja jugo con : Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva y Claudio Morel Rodriguez; Edgar Barreto (Jorge "Mono" Britez), Víctor "Topo" Cáceres, Enrique Vera y Cristian Riveros; Salvador Cabañas (Jorge Achucarro) y Nelsón Haedo Valdez (Oscar "Tacuara" Cardozo. Técnico: Gerardo "Tata" Martino.
La revancha se jugo el 15 de Octubre del 2008 en el estadio Defensores del Chaco y ¡cómo se sufrió! ¡y cómo se gritó el gol! Paraguay no estaba realizando un buen partido, pero con los cambios en el segundo tiempo mejoró en ataque y prácticamente no salió del área rival. Sin embargo, el gol no llegaba.
A los 22 minutos el Tata se jugó y mandó a la cancha a dos delanteros: Edgar Benítez y Oscar Cardozo. Y fueron estos los protagonistas de las jugadas mas peligrosas y la del gol ya que a los 36'  minutos, llego la discutida jugada del tanto que significó el definitivo 1-0 frente a Perú.
Todo comenzó en un tiro libre ejecutado desde el sector izquierdo, una serie de rebotes en el área acabaron con el balón en el fondo del arco peruano. Pero, ¿quién remató? Unos dicen que fue Tacuara; otros, que el Pájaro. Es más, ambos salieron a festejar y cada uno por su lado. Cardozo corrió hacia el córner de la izquierda y Benítez hacia el de la derecha.
¡Y FUE TACUARA! Al final, tras ver y rever las imágenes por la televisión y también las fotografías, quedó claro que el autor del agónico tanto fue nada menos que el tan criticado Oscar Cardozo. El partido fue dirigido por el ecuatoriano Victor Hugo Carrillo ante 31.545 personas. Paraguay jugo con Justo Villar; Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva y Claudio Morel Rodriguez; Edgar Barreto (Osvaldito Martinez), Víctor Cáceres, Jonathan Santana (Edgar "Pajaro" Benitez) y Cristian Riveros; Nelsón Haedo (Oscar "Tacuara" Cardozo) y Salvador Cabañas. Técnico: Gerardo "Tata" Martino. 
De 10 partidos jugados entre Paraguay y Perú, la albirroja gano gano 4 partidos y Perú lo hizo en 3 ocaciones. Empataron 3 encuentros. Perú marco 13 goles y Paraguay convirtió 14 goles teniendo un saldo positivo de un gol. Una leve ventaja es la que tiene la albirroja ante la banda roja peruana. Ojala este viernes se pueda aumentar esa ligera ventaja.
Al Chila siempre le fue bien ante Perú le hizo dos goles en eliminatorias.
Practica en Ypane 
La selección de Paraguay practicó en el Centro de Alto Rendimiento con la totalidad de los jugadores que fueron convocados por Francisco Arce (23 en total) de cara al partido de este viernes ante Perú, compromiso que arrancará a las 22.15 de nuestro país.
Edgar Barreto, Roque Santa Cruz, Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia fueron los últimos en arribar a nuestra ciudad capital, al medio día de este martes y de inmediato se sumaron a la movilización de la Albirroja.
Para este miércoles, las actividades están previstas para las 17. Antes, a las 16, habrá conferencia de prensa. El viaje rumbo a Perú será el jueves, al medio día (específicamente a las 12.10, hora en que sale el vuelo).

0 comentarios:

Publicar un comentario