martes, 19 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 / OPINION

Hazaña que dio bálsamo en el corazón de los paraguayos!!!
La Copa América Argentina 2011  preparó 8 estadios, y la lucha de 12 naciones (Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y los invitados México y Costa Rica) por conseguir la Copa América Argentina 2011.. 
La Copa nos mostró en estos días que el futbol no tiene lógica, como dijo un amigo: ''Esto es el fútbol, sin lógica...el ultimo de la serie dejó afuera al 1er clasificado de la misma serie, por eso es tan apasionante".  
Fuera de toda estadística y de toda lógica así fue, todos los periódicos locales e internacionales se hicieron eco del triunfo de Paraguay ante Brasil. Cuando todos hablan de las técnicas utilizadas, del buen o mal juego, hay una verdad que va más allá de todo esto: El fútbol es el opio del pueblo; en todas las ciudades del país hubo caravanas; donde hubo un paraguayo en el mundo hubo alegría, ser parte de un país que tiene todo para triunfar y no poder hacerlo es duro, golpea no solo las almas de los más patriotas sino las ganas de quienes mantienen la esperanza de un país mejor.  
William Bill Shankly (1913 - 1981, Fue probablemente uno de los mejores entrenadores y jugador británico)  dijo: "muchos piensan que el fútbol es un juego de vida o muerte, pero es mucho mas importante que eso". El 37,9% de nuestro país esta en situación de pobreza, con un 5,70% de desempleo, todo porcentaje es olvidado en 90 minutos de un juego, donde no existe diferencia social, solo las ganas de que el país figure como nota para una historia, más allá de la pobreza y de todo estatus o problemas. Ni la bandera ya no es tan respetada como la camiseta albirroja, que representa a Paraguay y que son puestas a 11 representantes que hacen un gran equipo.
Existe algo que no sé si será lógico o no! que se llama “garra guaraní”, aunque dicen que nuestros ancestros eran poco trabajadores, creo yo que la raza evoluciono. 
Un niño paraguayo festeja el triunfo ante Brasil.
Si bien no hablan del país mas limpio, con mejores infraestructuras y condiciones para la sobrévivencia, hablan de un equipo que representa a la “nación paraguaya”, y de un deporte que mueve millones y da muchas fuentes de trabajo, y por si fuera poco ayuda a crecer con ilusión y lejos de cosas no satisfactorias!
Sin duda alguna, el domingo 17 de julio del 2011, Paraguay quedará en la historia de América y el mundo, también quedará en la retina de los niños de la calle, que descalzos, hambrientos y desabrigados, iban en busca de algún televisor en algún bar o parada de taxi para ver jugar a su equipo, y recordarán que por poco más de 90 minutos, fueron felices, gritando una victoria, gracias a quienes ven como Ídolos. Quedaran grabadas en la memoria los huevos de un arquero que lo dicen San Justo y de 10 Leones que lucharon por escalar y por dar una alegría a su pueblo.
Saltarán y dirán los escépticos muchas cosas, pero señores a quién no le viene bien un bálsamo de alegría? Si todo es complicado y las estadísticas sociales hablan por si solas, lo que no dicen las estadísticas es que: El paraguayo siente su patria en el alma donde quiera que vaya y disfruta ver como progresa siquiera en un equipo de fútbol. El lunes empezó una semana con alegría, con mucho entusiasmo y con mucha ilusión.
¡Solo el fútbol puede hacer que la gente vibre, que se emocionen, que salga a las calles, solo el fútbol puede dar en 90 minutos una excusa para ser feliz! 


0 comentarios:

Publicar un comentario