lunes, 25 de julio de 2011

EL MAS GANADOR DE PARAGUAY CUMPLE 109 AÑOS

Decia un brasiguayo fanatico olimpista: Olimpia e o mais grande do Paraguai
Hoy para muchos el equipo mas grande del pais y para todos el mas glorioso, el que mas satisfacciones dio al futbol paraguayo, esta de cumpleaños. Olimpia, el viejo y gloriosos Decano cumple 109 años. Felicidades Olimpia de Paraguay.
Momentos l: Olimpia Campeón Copa Libertadores de América 2002.
El 25 de julio de 1902, en horas de la tarde, se produjo un acontecimiento histórico: la fundación del primer club de fútbol del Paraguay, al que sus fundadores le dieron el nombre de Olimpia, no sin antes discutir una serie de apelativos, entre los que figuraron los de “Paraguay” y “Esparta”, quedando, finalmente como patronímico el de “Foot-ball Club Olimpia”, propuesto por William Paats, quien hizo llegar por correspondencia esa sugerencia, ya que no pudo asistir al acto de fundación. La casa de la familia Rodi ubicada en Azara e Independencia Nacional, en las vecindades del antiguo Mercado Guasu. De esto hace ya 109 años, que Olimpia sigue vigente y aglutinando simpatizante dia a dia.
Luis Torrez: Campeón del Mundo
Cuenta la historia que quienes participaron de la fundación del club y firmaron el acta que certifica ese acto: Lucio Sila Godoi, Fernando S. Pascual, Gustavo Crovato, Juan Rodi, Héctor Cabañas, Luis Marecos, Antonio Pedraza, Juan Mora y Genaro Gutiérrez Yegros. La primera camiseta fue totalmente negra, con la inscripción del nombre del club en el pecho, con letras negras. Poco después, Paats viajó por un tiempo a su país y al regreso trajo las camisetas con los colores que actualmente viste el club. Su primera cancha estuvo en la Quinta Caballero, propiedad del general Bernardino Caballero, posteriormente adquirida por el estado y convertida en parque del mismo nombre.   
A Olimpia le cantaron –y le siguen cantando– muchos poetas y compositores, no solo los de la barra, que como sus colegas de otros clubes importan cantitos del sur, y le cambian algunas palabras. Pero entre las obras más famosas dedicadas al club rescatamos tres: el tango OLIMPIA, escrito por Carlos Robiani, al que le puso música Carlos Bolla, ambos argentinos, radicados en el país, fanáticos olimpistas.   
Otra composición es la de Mauricio Cardozo Ocampo, y se titula “Campeón de Campeones”. Lo grabó la orquesta Perú Rimá y lo cantó José Magno Soler.   
Y, por último, "Expreso Decano", la más conocida y difundida de todas las obras dedicadas al club.   
Momentos ll: Gol de Olimpia en el partido Olimpia-Malmoe de Suecia en la final de la Copa del mundo a nivel de clubes.
Olimpia fue el primer tricampeón del fútbol paraguayo y luego desde 1956 hasta 1960 obtuvo cinco campeonatos consecutivos, más tarde 6 y por último 4, desde 1997 hasta 2000 y desde entonces transita una época de vacas flacas que es la más prolongada de su historia, ya que nunca pasaron más de 8 años sin ser campeón. Sin embargo, la recia estirpe triunfadora esta dormida, y ¡cuidado! Porque cuando despierten los once leones, cansados de ganar, que están de vacaciones, volverá la “O” a atronar el aire y los vientos con su pasta de campeonl. Porque como dice la canción, ¡aunque pierda o aunque gane, siempre Olimpia es campeón!, y eso nadie lo va a quitar, al Decano nadie le quita lo ganado.   
Los premiados 
Hoy a las 21h se realiza la gran cena por el aniversario del club mas glorioso y prestigioso del futbol guarani y estas son las personas que serán homenajeadas en la cena aniversario.
Manotazo de Almeida ante un jugador sueco.
Gonzalo Samaniego Zubizarreta (Premio 25 de Julio), Juan Ugarte Díaz (Elías Saba), José Fleitas Bogarín (Reconocimiento y gratitud a sus servidores), Ciriaco Vargas (Homenaje del pueblo olimpista), Rodolfo Riego Sánchez (Vicente Scavone), Roberto Salomón (Gustavo Bendlin), Félix Arambulo (Oscar López de Filis), Enrique Mojoli (Olimpia), Juan Vicente Lezcano (Axel Sirvent) y Adolfo Bittar (Oscar S. Netto).
El equipo 
Con relación al equipo, el plantel de Olimpia inicia desde la fecha sus preparativos para afrontar su primer encuentro por el torneo Clausura que será ante Guaraní y  posiblemente el viernes o el sábado, debido a que la próxima semana (3 de agosto) el equipo jugará frente al The Strongest por la Copa Sudamericana.
En cuanto a refuerzos, la posibilidad de contratar a  Dante López tomó fuerza nuevamente ayer y podría ser nuevo franjeado. Egdar "Pajaro" Benitez esta muy cerca. Bogoshian y Fornaroli son otros que podrian vestir la franja si es que Pablo Zeballos se va al futbol alemán, si no se va el decano contratara a dos de los cuatro, ademas dijo Recanate -va ser un regalo a la afición olimpista. Ademas el arquero suplente del campeón de la Copa América 2011, el uruguayo Martin Silva llega en estos dias para unirse al plantel franjeado.  
El probable equipo de Olimpia para medir a Guarani en el inicio del campeonato seria con: Victor Centurion; Raúl Caceres, Julio Cesar Caceres, Adrian Romero y Sebastian Ariosa; Eduardo Aranda, Sergio Orteman. Miguel Amado y Vladimir Marin; Emiliano Alfaro y Pablo Zeballos o Maxi Biancuchi.

0 comentarios:

Publicar un comentario