sábado, 23 de julio de 2011

COPA AMÉRICA / FINAL / ESTADISTICAS / PARAGUAY-URUGUAY

Estadisticas: Paraguay-Uruguay, con supremacía charrúa.
Las selecciones de fútbol de Uruguay y Paraguay, jugarán el domingo en Buenos Aires la final de la Copa América de Argentina-2011, ambos seleccionados se han enfrentado 24 veces por el torneo continental. Uruguay lleva la delantera con trece victorias contra seis de Paraguay.

Eliminatorias Sudafrica 2010: Jugada por el sector izquierdo de Salvador Cabañas, que le pone un sombreo méxicano del tamaño del Maracana a Diego Lugano el pase para Haedo y este que solo empuja y a festejar, eso ocurria a los 14 minutos del primer tiempo y aqui Cabañas, Haedo y Barreto festejan la conquista y toda la desazón de los uruguayos. Buenos augurios para mañana.
Mañana, domingo, termina una Copa América plena en ocurrencias. Lo más sobresaliente, por supuesto, fue la falta de urbanidad uruguaya que echó de su casa al anfitrión argentino. Un día después, los paraguayos, sacaron de mala manera al invitado de honor, Brasil; sobre ellos (Argentina y Brasil) pasaron venezolanos y peruanos.
Uruguay venció a Paraguay en 13 ocasiones por Copa América y sufrió seis derrotas, mientras que se registraron cinco empates. Uruguay marcó 50 goles en esos choques y Paraguay hizo 32.
Será la primera vez que ambos equipos se crucen en una final del torneo de selecciones más antiguo del mundo, con 95 años de existencia y que se disputa desde 1916.
Sí se cruzaron en el cuadrangular final de Brasil-1989, en el estadio Maracaná de Rió de Janeiro, en partido en el que los charrúas golearon por 3-0 y terminaron en segundo lugar detrás de Brasil, mientras que Paraguay finalizó cuarto y Argentina fue tercero.
El último partido entre ambos por Copa América se remonta a los cuartos de final de la edición de Perú-2004, en el que los celestes se impusieron por 3-1.
En dicho encuentro, que se disputó en Tacna (sur de Perú), comenzó ganando el once guaraní con gol de Carlos Gamarra, pero Uruguay lo dio vuelta con un tanto de Carlos Bueno y dos de Darío Silva.
Paraguay, por su parte, derrotó a Uruguay por última vez en la Copa América hace 64 años, en la edición de Ecuador-1947, en partido disputado en Guayaquil en el que se impuso por 4-2.
Los guaraníes cuentan con un dato a su favor. Las dos veces que ganaron el torneo, en 1953 y 1979, enfrentaron en su camino a Uruguay y esos partidos terminaron empatados, 2-2 en 1953 y 0-0 y 2-2 en 1979.
Desde que se instauró en Ecuador-1993 el actual sistema de disputa del torneo, con doce selecciones, las diez de Sudamérica y dos invitadas (generalmente de la Concacaf), ambos equipos se enfrentaron en dos ocasiones.
Ambos enfrentamientos fueron por cuartos de final, en Perú-2004 con triunfo celeste por 3-1 y en Paraguay-1999, donde Uruguay eliminó al local en definición por penales 5-3 tras empate a uno en el tiempo reglamentario.
En el total de partidos entre ambos seleccionados, que se han enfrentado en 67 oportunidades, Uruguay obtuvo 31 victorias, Paraguay logró 23 y empataron trece veces. Los celestes marcaron 104 goles y Paraguay 89.
El último partido entre ambos ocurrió en marzo de 2009 en el Estadio Centenario de Montevideo, por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica-2010, Uruguay ganó por 2-0 con goles de Diego Forlán y Diego Lugano, ambos titulares en onceno de la celeste que jugará el domingo la final de la Copa América.
Paraguay y Uruguay se medirán el domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires desde las 15h00 en la final de la edición número 43 de la Copa América.
La albirroja buscara el tercer título de su historia y los celestes el decimoquinto para quedar nuevamente como los máximos ganadores del torneo continental, que hoy comparten con Argentina con catorce conquistas cada uno. Las estadísticas a veces hablan mucho, pero Paraguay esta remando de atrás para alcanzar a los charrúas y este domingo no sera la excepción.

0 comentarios:

Publicar un comentario